BIOGRAFÍA

Guillem MedinaBiografía

punto
Gracias por acceder a mi web, en esta sección tienes un repaso a mi biografía, cuatro datos para saber qué he hecho y qué puedo hacer todavía. Nací un 9 de noviembre de 1968 en Barcelona y, desde muy joven, sabía que quería dedicarme al mundo del arte y el espectáculo, pero no tenía muy claro cómo. Hasta que, por culpa de una serie de televisión, decidí dedicarme al periodismo. Estudié en la Universitat Autònoma de Barcelona y me licencié en 1992 (el año de las Olimpiadas de Barcelona, sino ni me acordaría), comenzando mi trayectoria profesional en diversos medios de comunicación, ya sea en prensa escrita (Diari de Barcelona, El Observador, El Temps, Avui), como radio (Montcada Ràdio, Ràdio Nou Barris, Ràdio Rubí, Ràdio Palau, COPE Miramar) o, incluso, televisión (BTV Ciutat Vella).

Años más tarde decidí estudiar Bellas Artes, donde había la asignatura de fotografía y, de alguna manera, me sirvió para iniciar una nueva carrera profesional, que he seguido compaginando con el periodismo y otros trabajos alimenticios. Empecé realizando books para modelos, actores y particulares y de todo este trabajo surgió mi primera exposición, Vanitas, que se inauguró en la librería Antinous de Barcelona en enero de 2004. Poco después, y reuniendo a un buen grupo de actores de la serie de TV3 El Cor de la Ciutat, realizo mi segunda exposición Ficcions, que se inaugura en el café teatro El Llantiol de Barcelona en mayo de 2004. Mi tercera exposición sería Nus, inaugurada el mes de noviembre de ese mismo año en el local Punto BCN. El éxito de la muestra la convirtió en exposición itinerante durante más de medio año.

De forma paralela seguí publicando mis artículos en otros medios y con otras temáticas: moda para la revista SMODA, erotismo para las revistas Nois, Shangay o Mensual, retratos de escritores para la revista Cercle de Lectors. Este último trabajo me permite participar en la exposición colectiva de retratos llamada Qui és qui de les lletres catalanes, en el Palau Moja de Barcelona, inaugurada en abril de 2005, en conmemoración del Año del Libro y la Lectura. Después de realizar diversas campañas de moda para empresas como Red Off Avignon o Hospital del Arte, entre otras marcas, en 2005 decido profundizar en el tema de la moda realizando diversos redaccionales y entrevistas a destacados diseñadores como Antonio Miró, Lluís Juste de Nin, Konrad Muhr o Josep Abril. También he creado la campaña gráfica para la firma Llamazares y deDelgado durante varios años y la marca de ropa de bebé Pequeño Tocón, cuyas imágenes han aparecido en la prestigiosa revista Milk.

El 2006 significa un año de renovación y cambios. Mis trabajos aparecen en nuevos medios: la revista femenina costarricense FEM o la publicación musical Enderrock; también en la revista Vanity Gay aparecen mis últimos trabajos, así como en el suplemento dominical del diario Avui, ahora llamado Plaers. Durante el año 2007 realicé una nueva exposición fotográfica, Life is so short, que se inaugura en el centro cultural La Bóvila de L’Hospitalet y posteriormente se exhibe en otras salas. En este mismo espacio tendrían lugar mis dos siguientes exposiciones Faith (la imagen religiosa vista desde una perspectiva pop) y Divas (hombres caracterizados como actrices del Hollywood clásico). Un año más tarde inauguro mi siguiente exposición Passage to India en el Centre Cívic Sarrià. A partir de ese momento dejo un poco de lado mi faceta fotográfica (sin abandonarla del todo) para dedicarme a escribir libros. El primero fue Chicas de Cómic para la editorial Glénat, pero después le han seguido Toyland: Made in Spain, Toyland: Made in USA y Toyland: Made in Asia escritos junto a Núria Simón para la editorial Astiberri, Abuelito, dime tú: Los dibujos animados de nuestra niñez, Mi mono Amedio y yo: Más series de nuestra niñez, 30 centímetros (…o menos): 50 años de muñecos de acción articulados, ¿Quién mató a J.R.?: Personajes de televisión que cambiaron nuestras vidas, Lo tengo repe: Pastelitos, yogures y chuches que comimos para acabar las colecciones de cromos, ¿Quién mató a Laura Palmer?: Personajes de la tele que nunca olvidaremos, Dollywood: ¿Qué hace una muñeca como tú en una película como esta?, Entre Falconetti y Kunta Kinte: Grandes Relatos y otras series míticas, The Walkman is Dead: Toda la música pop de los 90, Muñecas recortables de película, Vestidas de papel: Un recorrido nostálgico por las muñecas recortables de nuestra niñez, Fotografiando a los monstruos: Un recorrido en imágenes por las criaturas del terror, Siempre quise ser uno de Los Cinco: Un recorrido por la novela juvenil, de Los Hollister a Los Tres Investigadores, Nuestros ilustradores favoritos: Cuentos, postales, barajas y cromos que dibujaron nuestra niñez, Qué modernos fuimos en los 70!: Moda, música, juguetes y otras extravagancias de la década prodigiosa y Vestidas de papel 2: Recortables norteamericanos, todos ellos para Diábolo ediciones, y dos más, Gayconography: Una visión artística de la imagen homosexual y Generación Tocata: La música pop de los 70 y 80 para la editorial Dolmen.

He dirigido también la revista digital y el blog Toyland Magazine (2009-2015), sobre el mundo del coleccionismo, y desde 2015 dirijo también la revista digital cultural Blue Eye BCN. De momento mi última exposición ha sido en 2018, Homes sense censura – Uncensored Men (colectiva), L’Art i Cafè, galería de arte, Sitges. Hace unos años empecé a hacer carteles para las obras de Microteatre y desde entonces me he especializado en ello trabajando también para salas como Versus Glòries o Teatre de l’Eixample.

Comments are closed.